pereira

Pereirana vive drama por prótesis PIP-El Diario del Otún-Enero 12-2012


Desde hace 4 meses comenzó el drama de María Jennifer Sierra Serna, de 24 años de edad, quien es una víctima más aparentemente de las prótesis mamarias de la marca Poly Implant Prothése PIP, que le fueron implantadas el 29 de noviembre de 2009 en una clínica reconocida de la ciudad.


Dolor en el pecho, en la espalda y enrojecimiento en los senos fueron los síntomas que alertaron a Sierra Serna de que algo raro estaba pasando y el sueño cumplido de tener una talla más de sostén, se convertiría en la peor pesadilla para la joven pereirana.




“Los dolores le comenzaron hace un año por lo que ella fue a control con el cirujano que la operó y él dijo que todo esta bien, que no había ningún problema con los implantes, pero hace cuatro meses el dolor fue más intenso, y hace dos días al realizarse nuevos exámenes se pudo conocer que los implantes están rotos”, relató Ariel Piedrahita, esposo de la joven.





Demanda


Sin embargo y a pesar de la urgencia de retirarse los implantes, el médico que operó a la joven se niega a practicarle esta cirugía, asegurando que hay que esperar la resolución del Invima que cubra los costos de la operación, según explicó Ariel Piedrahita, esposo de la joven; quien dijo que adelantará una demanda penal contra el cirujano plástico.




La cirugía estética le valió a Sierra Serna 4 millones 500 mil pesos, y tenía una garantía de 20 años,  según lo relata Piedrahita, quien agregó que "el doctor pone como pretexto que no hay quien pague la retirada de las prótesis, y hay que esperar que el Invima se pronuncie con relación a si habrá indemnizaciones de los costos de las cirugías".




Lo que es un tema de urgencia para la salud de Sierra Serna tiene un costo de 3 millones 200 mil pesos, que aparentemente cobra el mismo médico que la operó y que le implantó las prótesis PIP, que tuvieron autorización  del Invima hasta octubre de 2010, cuando la entidad canceló su registro sanitario luego de un escándalo a nivel mundial que dio a conocer que las prótesis de marca PIP estaban hechas con silicona industrial y un aditivo para carburantes, como lo confesó el creador, Jean-Claude Mas, y las probabilidades de rotura eran más altas con relación a otras marcas.




Desinformación




Jennifer, quien acudió a la EPS para conocer la gravedad de las prótesis, no fue atendida; el centro médico aseguró que no es competencia de la entidad. Es así como la joven trata por todos los medios de hacer valer la garantía que el médico ofreció. 




Por su parte, aunque el Ministerio de Salud anunció que el Estado costeará el retiro de estas prótesis, pese a que no se asumirán costos de cirugías estéticas,  todavía no se ha definido el procedimiento a seguir para hacer efectivas estas disposiciones en las que se definirán el valor máximo que se reconocerá y los prestadores autorizados para realizarlo.


Datos
Otros cuatro casos de implantes PIP se han dado a conocer en la Secretaría de Salud Departamental, donde varias mujeres han llamado y solicitado información sobre el procedimiento  a seguir. Según el Invima en Colombia hay 15.000 casos de implantes de prótesis PIP.



El Ministerio de Salud recomienda a las mujeres que tienen implantes PIP contactar a su médico para determinar conjuntamente las circunstancias particulares de cada persona y las acciones a seguir.




El director Operativo de Salud Pública, Cristian Herrera, llamó la atención a las mujeres que exijan a sus médicos información del lote y la marca de las prótesis mamarias, pues muchas ciudadanas desconocen si sus implantes son PIP.