Cuando se tiene un inmueble ya sea para el arrendamiento o para la venta es importante tener en cuenta que para realizar un negocio rentable se debe asesorar profesionalmente para garantizar que su inversión genere la producción que usted espera.
En tal sentido fueron creadas las oficinas inmobiliarias que son las encargadas de asesorar al propietario a quien le garantizan la seriedad, cumplimiento y la idoneidad profesional de todas las actividades y negocios que el ciudadano tiene en el mercado, como arrendamientos y ventas de propiedad raíz, así como la promoción de proyectos.
Las inmobiliarias son empresas bien organizadas con sus respectivas matrículas de Cámara de Comercio y en general todos los requerimientos de ley para su funcionamiento y ejercicio de la actividad, además deben estar agremiadas en la Lonja de Propiedad Raíz.

Existen amplias diferencias entre una inmobiliaria y una persona directa que alquila un inmueble en el mercado; la primera tiene un equipo de trabajo idóneo que antes de aprobar un arrendamiento realizan un estudio previo del solicitante, con lo cual tienen absoluta garantía que el negocio será positivo. Ese mismo equipo está velando porque el inmueble se encuentre en perfecto estado, que los servicios públicos, predial y complementarios se encuentren al día.
Mientras tanto una persona que toma en arrendamiento un local para negocio o una vivienda posiblemente sea bastante honrado y cumplidora del deber, pero no le garantiza al propietario que el cánon pactado se cumpla al pie de la letra.
No obstante la inmobiliaria le solicita al propietario la autorización para contratar un seguro de arrendamiento o fianza para que si en un momento dado el inquilino no paga, el dueño no pierda el dinero correspondiente.
Pero también al momento de estudiar una solicitud, exigen una serie de documentos en los que se tenga la certeza que el arrendatario puede responder por el valor pactado.
Otra de las ventajas de entregar a una inmobiliaria el manejo y control de una edificación para negocios, es precisamente la promoción que hacen a través de los medios de comunicación donde ofrecen todos los productos que van dirigidos a los estratos 4,5 y 6.
Obligaciones
Dentro del manejo que la administradora de inmuebles le hace a su propiedad fuera de garantizar un buen rendimiento económico con un correcto cuidado y conservación del mismo, se obliga a celebrar el contrato de administración que le garantice a las partes lo que en él se estipule. A velar para que la propiedad se conserve en las mejores condiciones físicas. Atender oportunamente las obligaciones que corresponden al inmueble administrado por concepto de impuestos y contribuciones tales como Catastro, Valorización y otros, cuando se convengan en el contrato. Vigilar que los inmuebles tengan la destinación y rentabilidad apropiada. Rendir al propietario cuentas claras y oportunas. Representar al propietario ante terceros en lo referente a los inmuebles administrados. Contratar y vigilar las reparaciones locativas cuando lo solicite el propietario. Seleccionar y contratar los empleados necesarios para la vigilancia, sostenimiento y buen cuidado de la propiedad. Responder por el cánon de arrendamiento, pague o no el arrendatario, hasta que se haga entrega del inmueble.
Avaluadores
Juegan un papel importante dentro de las administradoras de inmuebles, los avaluadores, quienes se convierten en apoyo en lo que tiene que ver con el establecimiento de los cánones de arrendamiento y en el avalúo de las edificaciones para cada caso.