Hoy se desarrollarán dos jornadas de movilización de estudiantes en Pereira. La primera, a partir de las 9:00 a. m. la cual saldrá de la UTP hasta el centro de la ciudad, y la segunda a las 4:00 p. m. desde el parque La Libertad.
Ante las declaraciones del presidente de La República, Juan Manuel Santos, de retirar el proyecto de reforma a la educación, Jhonny Alejandro Marín, vocero de los estudiantes de la UTP, señaló que hasta que el proyecto de reforma a la Ley 30 no se haya verdaderamente retirado del Congreso de la República los estudiantes seguirán en paro, y seguirán marchando por la educación pública. Igualmente Marín explicó que los estudiantes tienen programado en el transcurso de la movilización en detenerse frente al Concejo de Pereira para pedir espacios de debate sobre la problemática que se vive en la UTP, pues hace dos meses solicitaron una sesión para tratar el tema y la Corporación Pública hizo caso omiso.
De esta manera el movimiento estudiantil espera que hoy marchen aproximadamente 6000 estudiantes en la jornada de la mañana, y en la tarde contar con la presencia del Sindicato de Educadores de Risaralda, docentes y trabajadores de la educación.
Por su parte el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango, hizo un llamado público a todos los estudiantes de regresar cuanto antes a sus clases para volver a la necesaria normalidad académica, e invitó a la comunidad estudiantil a aprovechar los escenarios ofrecidos por el Gobierno nacional para construir colectivamente una iniciativa legislativa que recoja los anhelos y aspiraciones legítimas de la universidad pública. Además celebró en sus declaraciones el gesto del Presidente de la República, de buscar salidas a la actual crisis de la educación superior.