pereira

Liberación de Nohora Valentina liderada por pereiranos - El Diario del Otún - Octubre 19 -2011



El personero de Pereira,  Juan Carlos Vélez Franco, viajó a Sarabena en compañía de dos delegados con el objetivo de recibir a Nohora Valentina Muñoz Gutiérrez, como parte de la misión humanitaria para recibir a la hija del alcalde de Fortul (Arauca).

El sábado 8 de octubre en horas de la noche, Vélez Franco se entrevistó con una persona que viajó desde esa zona con el fin de concretar a varios pereiranos  para el recibimiento de la menor. Presuntamente la Misión Humanitaria que recibiría a Nohora Valentina estaría conformada por varios funcionarios de Risaralda. 
Luis Carlos Leal, defensor del Pueblo en la región, fue notificado de la situación el mismo día, y el lunes 10 de octubre junto al padre Gustavo Valencia, José Alberto Aramendiz, de la Cruz Roja y Vélez Franco, la persona en mención manifestó que había interés de entregarle la niña a una comisión de defensores de derechos humanos.

En horas de la tarde se informó a las autoridades en la capital del país y mientras se esperaba respuesta de Bogotá se puso al tanto al gobernador Víctor Manuel Tamayo quien recibió al mediador en su despacho el día martes.

Muy temprano el miércoles 12 de octubre Vélez Franco fue notificado por el Defensor del Pueblo, Volmar Pérez,  que se había tomado la decisión de conformar la comisión requerida para la liberación de forma mancomunada con el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Los funcionarios de la personería se desplazaron el jueves al medio día hacia Bogotá y allí en compañía de Vólmar Pérez viajaron a Arauca. El viernes sería la liberación de la niña pero en Saravena esperaron sin éxito que la menor fuera liberada. El domingo en la tarde el comité de pereiranos llegó a la capital de Risaralda desanimado por el resultado del viaje.  Este lunes Nohora Valentina fue devuelta a su casa en Fortul.