Tras la muerte de Paula Andrea Blandón Granada, de 13 años de edad mientras viajaba en el carro de su amiga Natalia Martínez Montoya de 16, quien además iba conduciendo, se pone en tela de juicio la conveniencia del pase para menores de edad. Sin mayores restricciones los adolescentes pueden manejar vehículos particulares a partir de los 16 años.
La medida establecida por el Ministerio de Transporte en el año 2002, no contempla los peligros a los que se enfrentan los conductores colombianos donde el estado de las vías requiere mayor agilidad y prudencia por parte de cualquiera que vaya al volante. El Código Nacional de Tránsito, en el artículo 19, establece que la única limitación para un menor de 18 años radica en el tránsito en carretera “por tanto desde que se trate de vehículos de servicio particular y se porte la licencia respectiva, no dará lugar a la imposición de sanciones”.

Según estadísticas del Instituto de Tránsito, entre el primero de enero y el 10 de octubre de este año, 893 menores entre los 15 y 25 años se vieron involucrados en accidentes de tránsito.