pereira

Problemas de inseguridad en el Fabio Vásquez - El Diario del Otùn - Septiembre 20 2011

Preocupante es la situación de inseguridad que en la actualidad viven los estudiantes del colegio Fabio Vásquez sede D, ubicado en el Municipio Industrial, pues a diario tienen que lidiar con episodios de robos con arma blanca, raponazos, intimidaciones y venta de alucinógenos, que según versiones extraoficiales se concentra en la Avenida del  Ferrocarril.
 
Silencio
Algunos residentes del sector, padres de los menores que acuden al colegio, aseguran que estos se encuentran intimidados debido a que los grupos delincuenciales que operan en el sector amenazan a los estudiantes, quienes a pesar de ser víctimas de la situación reconocen que algo está mal en las afueras del plantel.

Según la versión de algunos estudiantes, cuyas identidades nos reservamos por seguridad, indican que en varias ocasiones hombres que dicen pertenecer a una reconocida banda delincuencial, los han amedrentado con armas de todo tipo, con el fin de hurtarles todas sus pertenencias, por lo que han decidido en cuestiones de defensa, cargar armas rústicas.
 

Directivas
El Diario del Otún, se comunicó con el equipo de coordinadores del plantel, los cuales dijeron no tener conocimiento de los hechos, y argumentaron que lo que ocurriese fuera de la institución educativa, era responsabilidad de la Policía y no la suya.
 
Alucinógenos
Así mismo, respecto a la venta de alucinógenos a los jóvenes, las directivas del colegio argumentaron que ese era un problema  de falta de responsabilidad por parte de los padres  de familia, ya que de  ellos depende saber dónde están sus hijos y con quién.

Una de las profesoras del plantel argumenta que con respecto a la venta de alucinógenos, la problemática es de tipo social y va mucho más allá de juzgar o no a los jóvenes que consuman este tipo de sustancias.

Voz maestra
“Se requiere contar con un verdadero apoyo por parte de las familias, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la alcaldía local y las universidades con facultades de psicología; muchos de ellos son muchachos en situación de vulnerabilidad de sectores humildes, muchos de ellos con familias disfuncionales que necesitan ser escuchados.” Afirmó la docente.
 
Llamado
El llamado por parte de la comunidad afectada  es para los integrantes de la Policía Nacional para que realicen tareas de control continuas en el sector afectado, que impidan el accionar de los delincuentes y que salvaguarden la integridad de los jóvenes en formación.

Y para los padres de familia, para que con su amor se aproximen a sus hijos y se enteren de las diversas situaciones que viven a diario.