pereira

Manufa es un poema - El Diario del Otún- Agosto 7 2011

Alberto Rivera

A los 13 años Manufa tiene una hoja de vida literaria envidiable. Esta niña pereirana ha dejado muestras de su talento en varios escenarios nacionales y del mundo, por la calidad de sus textos, por los mensajes que deja y por su férrea defensa del medio ambiente. En cada lugar sorprende, además porque ha publicado varios libros a su corta edad y es tomada como ejemplo a seguir entre las nuevas generaciones.

Manuela Fernández Agredo es estudiante del Colegio Salesiano San Juan Bosco de Dosquebradas, cursa octavo grado, es jugadora consumada de voleibol, dedicada estudiante y una joven que ya deja huella en la literatura regional. Desde los siete años narra e ilustra cuentos infantiles destacando los diferentes valores del ser humano, los cuentos están relacionados con el medio ambiente, la ciencia ficción, el terror, las fábulas y las fantasías con que todo niño sueña. Ha sido participado en varios concursos literarios a nivel regional, nacional e internacional con excelentes resultados. Le gusta bailar, cantar, hacer recetas, tocar instrumentos, escribir y dibujar.
Sus libros favoritos son Chocolatoski (un perro para mi cumpleaños), amigo se escribe con h, libro de ciencias, cuentos dorados, libros de ciencia, naturaleza, mitos y leyendas. Su música favorita es la colombiana, le gustan Juanes, la música electrónica y el merengue y admira como escritores a Gabriel García Márquez, Rafael Pombo y Ángela Sommer.
Sus padres, Ramiro Fernández Molina e Hilia Isabel Agredo han sido sus mentores, sus cómplices y sus guardianes en la palabra.
Su reciente proeza fue la convocatoria a un concurso regional de tema ecológico que tuvo una sorprendente demanda, con la presencia de más de 5 mil jóvenes que presentaron sus trabajos y cuyos ganadores aparecerán publicados en un libro, para reafirmar todo el talento que existe en Risaralda y que necesita apenas un "empujón" para darse a conocer.

¿Cómo nace la idea de lanzar el Concurso Regional Literario Ecológico?
- Esa idea nace de un concurso que gané en Estados Unidos con una poesía titulada "Un juguete natural" y nos preguntaron qué queríamos de premio, pues iban a publicar una de mis obras pero quise compartir ese libro con los cuentos ganadores de los niños de la región. En esa idea nos ayudaron la Fundación Frisby que nos va a colaborar con algunos premios, Gino Pascalli, las alcaldías de Pereira y Dosquebradas, la Gobernación, Aguas y Aguas, la Cárder y el Instituto de Cultura de Pereira. El 28 de agosto se entregan los premios, hubo más de 5.384 participantes.

¿Cómo se da su momento de creación literaria?
- Los sábados y domingos o cuando tengo un concurso pendiente atiendo los temas y empiezo a escribir sobre ellos. Cuando estaba más pequeña era más sencillo escribir porque me fluían más las cosas fantásticas, ahora tengo una mayor responsabilidad al escribir, me enfoco en la ecología y los valores pero ya los temas son más profundos.

¿Cómo alimenta su inspiración?

- Como mi tema es la ecología investigo mucho sobre ese tema, hay que conocer la ciudad, el ambiente que me rodea para escribir sobre lo que veo, percibo y siento en todo este ambiente. Voy constantemente a una finca en Balboa y allí hay un nacimiento de agua que me inspira. Me gusta dar mensajes de valores al ser humano.

¿Qué libros ha publicado?
- Mis primeros cuentos infantiles y sus valores y Quiero ser un ángel, y está en proceso de publicación la novela La vaca Pupy. Tengo 5 libros más para publicar. 

¿Cómo comparte su talento con sus compañeros del Salesiano?

- En el Salesiano hacen muchos eventos y celebran días especiales, entonces me piden que haga poemas o que recite poesía para esos actos y ese ha sido el escenario para que los alumnos y profesores me conozcan.
¿Cómo encuentra la historia para un cuento o un poema?
- En el cuento me enfoco en los temas que proponen los concursos con los cuentos que ya tengo escritos, los clasifico y escojo el que pueda servir, así como en la poesía.

¿Qué países ha visitado gracias a su talento literario?

- Tuve la oportunidad de viajar el año pasado a Perú al Festival Mundial de Ecopoesía donde compartí mi primer libro de poemas titulado "Poemas Verdes para Niños", con temas totalmente ecológicos y estuve en Moscú (Rusia) donde participé en un foro ecológico infantil con 200 niños de todo el mundo, yo era la única por Suramérica y me traje siete galardones. Participé con el cuento "Una gotita de agua" que es mi cuento preferido y que me ha llevado al triunfo y presenté una ponencia ambiental orientada a estimular a los niños a cuidar el medio ambiente. El contacto lo hicimos por Internet, participé en el concurso de cuento, poesía y dibujo y gané las tres categorías, entonces me invitaron a participar de este foro ecológico y se dieron las cosas muy bien.

¿A dónde quiere llegar con todo esto?
- Mi futuro no es sólo mío sino que lo quiero compartir con los demás, dejarle algo a la sociedad, una semilla en la comunidad acerca de todo esto que estoy haciendo para que todos los niños del mundo sigan mi ejemplo.

¿Qué consejo le dan los escritores?

- Que siga mi camino, que no decaiga a pesar de los problemas que se lleguen a presentar y que continúe escribiendo porque aparte de que pueda en la vida ejercer alguna profesión puedo seguir escribiendo, expresando mis sentimientos para dejarle un mensaje a la comunidad.

¿Cuál es su sueño?
- A corto plazo viajar a los Estados Unidos, el de largo plazo hacer trabajo social con la comunidad, ser líder en la comunidad, dirigir procesos que les permitan salir adelante.

¿Se cree famosa?
- Sigo siendo Manuela, soy una persona normal, aunque me destacan en campos de talento como la literatura y en el dibujo y me gusta mucho lo que hago. Pero sigo siendo Manuela. Me considero una escritora y poetisa porque escribo muchos cuentos y poemas, aunque empírica, porque no he aprendido ninguna carrera literaria. La literatura es mi pasión, la hago con mucho amor y la vivo con el corazón para todos los que leen mis poemas y cuentos.

Sus obras
Ganó su primer concurso con el cuento La monja sin cabeza, realizado en el año 2005. Sus primeros cuentos infantiles y sus valores son: Poemas Verdes Para niños, La Vaca Pupy, Salvemos el Planeta, Sólo nos queda Medio Ambiente, Poemas Maravillosos, Así soñamos los niños. Es fantasía o realidad. Babel Books, Inc. publicó su libro Quiero Ser un Angel, en una versión bilingüe.

Ocupó el segundo lugar en el certamen Internacional de la página tribunalatina.com (tu cuento vale), con el cuento Los sueños se hacen realidad. Ganadora de Certamen Literario Internacional con el cuento Una gotita de agua de la página (red2007.com.ar)