pereira

Pereira trabaja para erradicar la criminalidad - El Diario del Otún - Julio 14 2011



Resaltando el liderazgo y destacando los avances en la lucha contra el delito y la recuperación de la seguridad, fue la primera manifestación que hizo el brigadier general José León Riaño, director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, al estar en la capital risaraldense en el Primer Encuentro Comunitario y Metropolitano de Seguridad Urbana realizado por la Policía del área metropolitana.


El evento tuvo como objetivo reconocer el trabajo de los diferentes líderes comunitarios, quienes junto con la Policía han realizado un efectivo trabajo de servicio a la ciudadanía.


“El trabajo es gratificante, hay más de dos millones y medio de cooperantes en todo el país, más de 290 mil colombianos vinculados a un frente de seguridad urbana, eso ha permitido que los resultados de disminución de la criminalidad sean importantes en la lucha contra la delincuencia”, expresó Riaño.


Agregó que la denuncia de la ciudadanía ha mejorado, situación que ha permitido que haya más capturas.

Narcomenudeo

Riaño expresó que en los últimos operativos bajo la aplicación de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la Fiscalía y la Policía han realizado 126 allanamientos donde se han incautado de más de dos millones de dosis de estupefacientes que estaban representados en 1.700 kilos de marihuana, 71 kilos de cocaína, 41 kilos de basuco, 10 kilos de base de coca y 14 kilos de heroína. De los 400 registros un total de 2.025 personas han sido capturadas, entre ellas 128 menores y 131 que tenían requerimiento ante autoridad oficial.


“En menos de dos años Pereira pasó de tener altos índices de homicidios y otros delitos de alto impacto a una reducción significativa, que han logrado posicionarla como la ciudad de mayores avances en materia de seguridad en Colombia”, expresó el secretario de Gobierno municipal, Ómar Alonso Toro.

Reducción

El área metropolitana registra un reducción de 32% y el departamento de Risaralda el 19%.
El 2010 cerró con un total de 222 homicidios en Pereira, significando una tasa de 49 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja de los últimos trece años.


En el año en curso, la capital risaraldense registra 38 casos de homicidios menos, lo que significa una reducción del 27%; en el 2010 fueron 139 y en el mismo período del 2011 fueron 101, sin olvidar que la baja también aplica para los delitos como hurto, piratería, secuestro y abigeato.


“La percepción ciudadana de seguridad es distinta y ha venido mejorando ostensiblemente gracias a resultados operacionales contundentes contra la criminalidad que se reflejan en una disminución constante de homicidios”, expresó el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas.

Reconocimiento
En el desarrollo del evento la Policía Nacional certificó a los integrantes del Club de Amigos y Padrinos de los 81 cuadrantes, en aras de reconocer su compromiso frente a la seguridad ciudadana. 

Las administraciones municipales de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, también se unieron a través del reconocimiento a líderes comunitarios y policías que se han destacado por su trabajo a la comunidad.