pereira

La Catedral no deja de sorprender - El Diario del Otún - Julio 13 2011




Antonio Colombo
Las obras de reparación y adecuación para los diferentes espacios que se piensan crear en la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza avanzan a buen ritmo, aunque faltan recursos para la finalización del museo.

Yeny Echeverry, vocera de la Catedral, aseguró que en la actualidad se está interviniendo la parte posterior de la iglesia ya que a este punto de la construcción no se le habían realizado reparaciones puesto que no se contaba con los recursos suficientes, sumado a que cuando se realizaron las obras de reconstrucción solo se intervino la fachada y la cúpula principal.
Las reparaciones que se están llevando a cabo son para evitar la filtración del agua pues anteriormente las láminas metálicas eran pegadas con puntillas, las cuales causaban una dilatación alrededor de la lamina metálica, permitiendo el ingreso del agua y pudriendo la madera.

Un total de 13.500 piezas de madera conforman la estructura de la Catedral de Nuestra Señora de la Pobreza. La madera que se encuentra deteriorada es Comino, la cual es una especie en vía de extinción, razón por la cual se está reemplazando por Abarco y Choiva.

El Museo
Atendiendo a los hallazgos que se han efectuado en el subsuelo de la Catedral, los cuales evidencian la presencia de restos de la construcciones anteriores a este templo se ha decidido construir un museo en la parte subterránea con el fin de exhibir dichos vestigios, este museo será el primer museo in situ de la América Española en Pereira.

Después del terremoto de 1999 se descubrieron restos de la época de la colonia. Un total de 27 osamentas fueron encontradas, de las cuales cinco estaban articuladas en su totalidad ya que fueron sepultadas en ataúdes, el resto se cree que fueron amortajados por lo cual fueron hallados los restos de manera dispersa.

Parte de las mayores cualidades de este museo son las paredes del lugar, las cuales datan de 1540 y con las que fue erigida la Catedral, estas paredes están pegadas con argamasa, el cual es un compuesto de pegantes vegetales, sangre de animal, cal y arena.

Se sabe que los restos de quienes fueron enterrados allí provenían de españoles pero hay una osamenta que genera muchas dudas a los estudiosos del tema ya que es una mujer mestiza la cual se supone que es María Ramos, mujer a la cual se le apareció la Virgen Nuestra Señora de la Pobreza.

De igual manera fueron encontrados una cantidad importante de vestigios los cuales fueron recuperados durante las excavaciones realizadas al interior de la Catedral. Un total de 3.526 piezas o fragmentos fueron encontrados, dentro de los cuales se destacan materiales líticos, cerámica foránea y loza republicana, entre otros. Para la finalización del museo hacen faltan un total de 500 millones de pesos.

La fachada
La fachada, según diferentes testimonios documentales y hallazgos que se evidenciaron durante la reconstrucción, se pudo establecer que la fachada de la iglesia había sido modificada durante la década de los años 20, donde fue alterado su estilo romántico por un aspecto neoclásico, el cual tuvo durante los años 2007 y 2008.

El sentido espacial del edificio en su conjunto y los referentes estilísticos en que se apoya, llevaron a concluir que la fachada original con portales rematados en arcos de medio punto y un arcada en la aparte superior, era más coherente para el edificio que los portales de sentido renacentista, hasta entonces conocidos. Además condujeron a la superación del revoque de cemento, retomando la imagen exterior en ladrillo, lo cual le ha dado al templo una imagen de conjunto homogénea, teniendo en cuenta que las fachadas laterales y la posterior mantienen la imagen inicial en ladrillo a la vista.

Se tiene planeada la construcción de un nuevo coro que ocupe el primer cuerpo del templo sobre las naves laterales con el fin de habilitar el acceso a la torre de la fachada y realizar un recorrido con los turistas por el pasaje de la fachadas.

Estas obras pretenden atraer a un mayor número de turistas a la ciudad.