pereira

Jornada gratuita de artritis reumatoide para 100 personas - La Crónica del Quindio -Julio 12 2011




El doctor Juan Pablo Restrepo, reumatólogo quindiano, ofrece este espacio cada año para las personas de escasos recursos que además, tienen dificultad de remisión por parte de las EPS. 

Por tercera vez el reumatólogo Juan Pablo Restrepo realizará la jornada gratuita de artritis reumatoide. El encuentro será el sábado desde las 8:00 a.m. hasta las 12:00 del mediodía en el Hotel Armenia. 



Esta enfermedad crónica afecta principalmente las articulaciones, con hinchazón, dolor y deformación, ocasionando un lento deterioro en la movilidad y calidad de vida de quien la padece.



Las mujeres son más propensas a sufrir este mal, con un promedio de tres afectadas por cada cuatro pacientes que consultan al especialista. Su mayor incidencia está entre los 40 y 60 años de edad, aunque cada día se presentan más casos de artritis infantil y juvenil.



“La enfermedad se manifiesta por diversas causas entre las que se encuentran factores genéticos, ambientales y hormonales, entre otros. Causa problemas físicos que generan un fuerte impacto en la vida de la persona afectando su entorno personal, social, familiar y laboral”, aseguró el reumatólogo Restrepo. 



Es por esto que por tercer año consecutivo el especialista busca ofrecer este espacio a los quindianos de escasos recursos que tienen dificultad de remisión de parte de las EPS, lo que complica más la situación de los afectados. 


“La clave para hacerle frente está en la identificación temprana y una intervención terapéutica más eficaz tanto a corto como a largo plazo, que permita a los pacientes tener un control de la actividad de la enfermedad mediante el acceso a tratamiento en forma permanente y oportuna”, afirmó el doctor.



100 personas serán beneficiadas con esta jornada, por lo que es indispensable separar cupo al número de teléfono 7466699 de 4:00 p.m. a 6:00 p.m.



Síntomas



Es importante que las personas que acudan a la jornada gratuita tengan en cuenta los siguientes síntomas que son indicio de una artritis:



- Fatiga. 


- Dolor. 


- Limitación de 


movimientos. 


- Hinchazón de las partes blandas que circundan las articulaciones afectadas. 


- Rigidez matutina, que consiste en un entumecimiento que le impide al paciente levantarse de la cama, mover las articulaciones con facilidad durante bastantes minutos u horas. 





Factores ambientales



- Género femenino: dado que los estrógenos intervienen en la patogenia, inhibiendo a los linfocitos T inhibidores y estimulando a los linfocitos T colaboradores o facilitadores. 



- Tabaquismo: por causa desconocida, con un odds ratio de 1’5 (más en pacientes con epítopo compartido). 



- Infecciones: como factor potencialmente desencadenante. En concreto infecciones bacterianas Proteus mirabilis, infecciones por mycoplasmas e infecciones virales: virus de la hepatitis B, parvovirus B19, retrovirus, virus de Epstein- Barr. 




Por: Luisa Fernanda Narváez Marulanda