pereira

¿Por qué llueve tanto? - El Diario del Otún - Mayo 2 2011


Ya se sobrepasaron, y por mucho, los promedios históricos de lluvias en varias zonas del país, lo que lleva a eventos extremos e inusuales como desprendimiento de tierras e inundaciones múltiples.


Aunque a la hora de buscar responsables el villano preferido es el cambio climático global, el fenómeno es tan general que meteorólogos y especialistas en clima prefieren explicaciones de orden un poco más práctico.


En concreto, se apunta entonces al fenómeno de la Niña -que cambia la circulación atmósferica global a partir de un calentamiento puntual del Océano Pacífico a la altura de los trópicos- y a una elevación de temperaturas en el Océano Atlántico.


La secuencia sería así: “Que el Atlántico esté más caliente implica una mayor evaporación y, por los vientos que vienen hacia la costa oriental de América del Sur, llega más cantidad de vapor al continente. En la medida en que haya más disponibilidad de vapor es probable una mayor frecuencia de lluvias que, además, tendrán mayor intensidad”, dicen los expertos.

Colombia
Colombia, con 42 millones de habitantes, está situada en la zona ecuatorial y por ello tiene un régimen climático que incluye un verano que va de diciembre a marzo, luego un periodo de lluvias de abril a junio, vuelven las altas temperaturas entre julio y septiembre, para finalmente retornar el periodo húmedo de octubre a diciembre.



Pero la complejidad de su geografía causa variaciones climáticas según se trate del área cordillerana, las costas del océano Pacífico o del mar Caribe y los llanos del oriente.


La temporada invernal ha sido calificada por los meteorólogos como devastadora. Las causas de los desastres se adjudican a la Niña, o enfriamiento del océano Pacífico, sumado a los efectos del recalentamiento global.



La Niña es el fenómeno climático contrario a El Niño, la fase cálida de la llamada Oscilación del Sur, de régimen periódico y que resulta de la interacción entre la temperatura de la superficie del océano Pacífico y la atmósfera en un área cercana al Ecuador, pero que afecta a buena parte del planeta, en especial a la zona andina sudamericana.



“Desde principios de este año tenemos la Niña, que le sigue al Niño”, precisó el meteorólogo Max Henríquez. “Todo lo que se calienta se enfría y, si bien no siempre uno sucede al otro, para el caso colombiano ha sido una constante en los últimos años. La Niña anterior se vivió entre 1999 y 2000”, explicó.



Hasta ahora ha sido la costa norte colombiana la que ha recibido el mayor caudal de lluvias, afectando cultivos de palma aceitera, banano para exportación y arroz.

Lluvias
¿Si hay calentamiento global, por qué llueve tanto? El equilibrio de los ecosistemas en el planeta es un indicador de que el medio ambiente funciona en condiciones de fragilidad, es decir, por descuido puede salirse fácilmente del punto medio y generar cualquier tipo de desastres o tragedias.



En Colombia no existen las estaciones sino períodos secos y períodos de lluvia. En general, el ciclo anual de lluvias está determinado por los movimientos de rotación y traslación de la Tierra, pero en el territorio colombiano, influye principalmente la altura.



En Colombia el período de mayor lluviosidad se presenta en los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre; en junio, julio, agosto, diciembre, enero y febrero se presentan los períodos de verano o secos.



En el primer caso interviene la caída perpendicular de los rayos solares sobre las grandes masas de agua de la zona ecuatorial, sobre la cual está situado el territorio colombiano y el segundo, porque ya el sol no cae directamente sobre esta zona.


La lluvia

La lluvia (del lat. pluvĭa) es un fenómeno  atmosférico  de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes.


Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas. Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.

La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son insuficientes, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son suficientes, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son excesivas. La lluvia depende de tres factores: la presión, la temperatura y, especialmente, la radiación solar.