pereira

Pereira - Resultados en control a menores en las calles




La Alcaldía de Pereira,a través de la Secretaría de Gobierno en compañía de la Personería de Pereira, viene desarrollando operativos de control en toda la ciudad de Pereira con el fin de evitar la presencia de menores de edad en las calles después de las 11:00 p. m.

Dichos operativos son efectuados cada fin de semana, los días viernes y sábados a partir de las 10:30 p. m. hasta las 4:00 a. m. con el fin de evitar que los niños y niñas menores de la ciudad de Pereira se encuentren en el espacio público además de evitar que estos consuman sustancias alucinógenas, alcohólicas o cigarrillos.


Un personal capacitado es el encargado de llevar a cabo estos operativos de control y vigilancia donde el equipo conformado por personal del Cuerpo de Bomberos de Pereira, funcionarios de la oficina de control físico, psicólogos, funcionarios para establecimientos públicos, funcionarios de la Personería de Pereira y un inspector de policía.


Un promedio de 10 operativos se realizan en las noches de los fines de semana con el fin de dar cumplimiento al Decreto 877 de noviembre del 2008.


Duarante la ejecución de los operativos de control un total de 428 personas han sido detenidas por permanecer a deshoras en el espacio público, donde se ha establecido que las niñas menores de edad son quienes presentan un mayor indice de incumplimiento a la normatividad ya que se presentan a lo corrido del año un total de 241 jovencitas menores de edad en horario prohibido a diferencia de los niños de los cuales 187 han sido detenidos por incumplir el decreto.


De estos 428 menores sancionados, se han encontrado un total de 134 al interior de establecimientos públicos, 275 en vía pública y 19 en lugares no especificados.


De los menores detenidos por el incumplimiento del Decreto 877 de noviembre del 2008, 300 infantes se encuentran cursando la secundaria, 8 son estudiantes del último grado escolar, 42 son universitarios y 78 no se encuentran vinculados a ninguna institución educativa.


Las edades de los menores oscilan entre los 10 los 17 años de edad, de los cuales la gran mayoría se encuentran en la pubertad entre los 14 y los 17 años con un total de 385 personas.

Los menores detenidos entre los 10 a los 13 años suman un total de 16 personas. Existe una cifra de 27 personas a las cuales no se sabe su edad.