pereira

RISARALDA - Cafeteros acuden a las urnas

Inicio  Económica  Notas Económica  Cafeteros acuden a las urnas

Cafeteros acuden a las urnas

Correo electrónicoImprimirPDF
Valoración de los usuarios: / 0 
PobreEl mejor 

Jurados, mesas de votación y una completa estrategia logística están listas para hoy y mañana cumplir con el acto democrático y participativo más importante del gremio cafetero, las elecciones presenciales.
La jornada complementa una primera etapa del proceso ya cumplido entre el 9 y el 29 de septiembre a través de los comicios electrónicos.
En Risaralda el Comité Departamental de Cafeteros dispuso un total de 93 mesas de votación de las cuales 14 estarán en Pereira (ver síntesis).
Son 279 jurados, personas de absoluta confianza con vocación de servicio y honorabilidad estarán vigilando el proceso que será entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde.
Norberto Rincón, coordinador de las elecciones en Risaralda dijo que para facilitar a los productores el cumplimiento del compromiso electoral se tendrá una unidad móvil en cada municipio y cinco en Pereira.
En total se esperan acudan a las urnas 14.900 cafeteros cedulados habilitados, es decir acreditados como dueños de un área o superior a media hectárea y con mil 500 árboles sembrados.
Ellos escogerán en esta jornada y por un período de cuatro años a sus voceros departamentales que a su vez son los delegados ante el Comité Nacional de Cafeteros, el máximo organismo y a los representantes de los 13 comités municipales.
Cada uno de estos organismos está integrado por un total de seis dignatarios principales con igual número de suplentes.
En las elecciones presenciales los electores con Cédula Cafetera Inteligente o Cédula Cafetera Tradicional podrán votar a través de dos tarjetones: Uno de color verde para Delegados al Congreso Nacional de Cafeteros, y otro color blanco para Comités Municipales de Cafeteros.

Candidatos
Para estas elecciones se inscribieron un total de 13 planchas para seleccionar a 6 líderes principales con sus respectivos suplentes al Comité Departamental -delegados-. Para los municipales se inscribieron 69 listas, lo que representa 828 candidatos entre principales y suplentes.
Los elegidos tomarán posesión de sus cargos el primero de noviembre por un período de cuatro años, es decir, hasta el 31 de octubre de 2014.